Pequeño truco para comentar PHP rápidamente

Este es un pequeño truco que estoy empezando a aplicar en todos los proyectos, ya que suelo realizar bastantes comentarios de código para ir probando otras funcionalidades o por comprobar el funcionamiento de ciertas webs que no he programado yo, y en algunas ocasiones me acabo perdiendo entre tanto comentario, sin saber donde empiezan o acaban algunos que contienen muchas lineas de código.

Por defecto tenemos 2 formas de comentar en php:

1) Comentar por cada línea, lo cual se puede hacer con “//” o con “#” :

Obviamente, si queremos comentar varias líneas, tendremos que ir añadiéndolo a cada línea una a una. Muchos programadores se valen de llamadas rápidas de sus IDE’s, seleccionando todo el texto y pulsando una combinación de teclas, con lo que esos comentarios se añaden a los inicios de todas las líneas seleccionadas. El problema con esta opción es que si otro programador abre el fichero desde algún editor de texto que no contemple esas combinaciones de teclas tiene que ir descomentando una por una cada línea. Una mejor opción desde mi punto de vista es el usar la siguiente forma de comentario en php:

2) Comentar por párrafos “/*  */“, de esta forma indicamos el inicio y fin del comentario, nos ahorramos caracteres y si alguien abre el fichero desde otro editor puede descomentar fácilmente borrando los “/*” y “*/”

Partiendo de esta segunda opción y teniendo en cuenta que todo lo que haya dentro de los /**/ va a estar comentado, hay otra forma mucho más rápida de comentar y descomentar código fuente, que evita que tengamos que buscar el inicio o el final del comentario en caso de tener muchas líneas. Simplemente tenemos que añadir el primer ejemplo de línea comentada a la segunda opción:

 

 

De esta forma, para comentar el bloque indicado solo tememos que borrar el primer “/” con lo que se activará el comentario del bloque, y para quitarlo, volver a añadir el “/”. Lo mismo sucedería con la almohadilla.

Deja un comentario


*